sábado, 2 de octubre de 2010

REPORTAJES; CELEBRACIÓN DE HALOWEEN

Es la fiesta que se celebra en la víspera del día de los difuntos. Combina tradiciones paganas y religiosas y su origen se remonta a las fiestas celtas en las que se celebraba el final del verano y la llegada del otoño-invierno.

Cuando se acerca el día 1 de noviembre en muchísimos países del mundo se celebra la fiesta de los muertos. Se trata de una fiesta en la que se han integrado las celebraciones religiosas con las de origen pagano y el motivo es recordar la presencia de los seres que se han ido y la constante presencia de la muerte en la vida.

Además, estas celebraciones, desde orígenes remotos se han combinado también con las celebraciones que se hacían con motivo del fin del verano y de la llegada del invierno.

Existen diversas tradiciones según los países, y los días y la forma de celebración son diferentes.

31 de octubre, Halloween.

Se celebra en: Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos.

Es una abreviatura de All Hallow’s Eve, es decir, la víspera del día de Todos los Santos. Uno de sus orígenes está en la fiesta celta de Samain, que simbolizaba el paso del verano al invierno.

Las celebraciones incluyen cenas y fiestas familiares, y una tradición muy habitual que es el Trick or Treat, que consiste en que los niños pidan dulces y golosinas en las casa de sus vecinos. Si no reciben los dulces, pueden gastar bromas más o menos pesadas o tirar huevos a las puertas de las casas.

Símbolo:





  • La calabaza: En realidad, simboliza varios elementos de esta noche de brujas. Por un lado, su origen está en la historia de Jack O’Lantern, un bebedor y estafador irlandés que, tras pactar con el diablo, quedó condenado a vagar por la oscuridad eternamente. Para iluminarse, utilizaba un nabo hueco con un carbón encendido en su interior. Así que se extendió la tradición de poner nabos huecos con pequeñas luces dentro cuando llegaba el Halloween. Al parecer, cuando esta tradición llegó a Estados Unidos, se empezaron a utilizar calabazas, mucho más grandes y fáciles de vaciar que los nabos.


    1 de noviembre, día de Todos los Santos.

    Se celebra en: Austria, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Hungría, Italia, Polonia, y Portugal.

    Es una fiesta de origen cristiano, instaurada por la Iglesia Católica. Coincidiendo con las fechas de celebración pagana de la muerte. Es fiesta nacional en estos países católicos y se traslada al último domingo de noviembre en los de tradición ortodoxa.

    Aunque este día está dedicado a la memoria de los santos y los beatos, lo cierto es que se ha mezclado con la tradición del día de los difuntos, que en realidad tiene lugar el día 2. Así, en algunos países está muy arraigada la tradición de utilizar esta fecha para decorar con flores y limpiar las tumbas de los familiares y seres queridos. Se suele aprovechar para celebrar comidas familiares en restaurantes, como una primera reunión después del verano.

    Símbolo:











  • El crisantemo: Es la flor que tradicionalmente se lleva a los cementerios, al tratarse de una flor de temporada y muy alegre y vistosa.


    2 de noviembre: La fiesta de los difuntos.

    Se trata de la fiesta cristiana en la que se recuerda a los seres queridos fallecidos y se los visita en el cementerio. En realidad, al no tratarse de un día festivo, esta tradición de visitar los cementerios se ha ido trasladando al día 1, pero la liturgia de las misas cristianas sigue centrándose en esta fecha en la celebración de los difuntos.

    En España, en algunos lugares, se mantiene la costumbre de representar el Don Juan Tenorio de José Zorrilla, por su contenido vinculado con los cementerios.








  •          ----------------------------------------------------------------------------------------------





  • La tradición de Halloween cada día es más atractiva para los niños españoles, y ya es extraño el colegio que no celebra esta fiesta de disfraces el 31 de octubre. Para que tus hijos puedan vivirla al más puro estilo americano, tal y como ven en las películas, no hacen falta demasiadas cosas. Unos dulces, todos sus amigos y los disfraces más terroríficos, ¡diversión asegurada!















  • Habla con los vecinos de la zona y queda de acuerdo con las madres para organizar el clásico Me das o te doy con todos los niños disfrazados. Proveed las casas de golosinas y frutas apetitosas para el tradicional Truco o trato. A continuación, acercaos todos a una casa. Preparad dulces típicos americanos con forma de fantasma o calabaza que podréis encontrar en páginas web como The sweetest Occasion o Hostess Blog. Allí encontrarás recetas y muchas ideas más para organizar la mejor fiesta de Halloween que tus hijos recordarán, con bufés de dulces, bebidas de Halloween e incluso juegos. Y para acabar la velada... ¡unas historias de miedo! una noche de Halloween terrorífica para que los niños y las mamás lo pasen genial.

                                    Fiesta Halloween

    Ya sé que a muchos, Halloween os parece una americanada, una fiesta importada a base de películas de terror adolescente, un pretexto más para generar gasto, etc. Pero siento llevaros la contraria en este caso. A mí, me encanta. Además, nada de americanada, es una fiesta de origen europeo y más universal que la Navidad  porque es pagana y no religiosa. El origen de Halloween coincide además con las celebraciones del final de las estaciones calurosas y la llegada de las estaciones de frío.

    Yo, desde luego, me estoy proponiendo celebrarla todos los años. Y éste va a ser uno de ellos.

    De momento, estoy recopilando ideas, y aquí van algunas. (De hecho, he recopilado tantas, que las divido en tres propuestas:  fiesta Halloween elegante (para cenas entre adultos),fiesta Halloween sofisticada (para gente joven),fiesta Halloween divertida (con niños)












  •                       Fiesta Halloween elegante







  • Invita a tus amigos a comer en tu casa en esta ocasión tan especial. Es la excusa perfecta para organizar una reunión.

    Organiza una elegante comida de los difuntos…
    Si te parece que el rollo Halloween es demasiado comercial y prefieres las tradiciones más auténticas, puedes ambientar tu comida de una forma más austera. No por eso tienes que dejar de celebrar la llegada del otoño.



    Crea el ambiente adecuada poniendo velas en la mesa del comedor, como este estilismo de la tienda Sia. Si es posible, no utilices iluminación eléctrica. Con algunas velas grandes, como las que puedes encontrar en alguna tienda de decoración, con forma de búho, candelabro o flores, puedes iluminar de forma tenue tu mesa.


    Para la mesa, utiliza un mantel oscuro, y la vajilla, negra o roja, por ejemplo. Si no quieres utilizar una vajilla de plástico y no tienes ninguna que te haga juego, siempre puedes alquilar el menaje. En este caso también puedes utilizar hojas de roble y otros árboles que hayas recogido en la calle para decorar la mesa.


    Llena dos frascos grandes de cristal con huesos de santo y ponlos en tu aparador, con alguna vela. Haz centros decorativos con calabazas pequeñas, castañas, nueces y otros frutos secos. También puedes utilizar legumbres de distintas texturas y colores para crear originales y cálidos centros, como en esta idea de Epicurious.com.


    En Airedefiesta.com tienen estas servilletas pequeñas de papel que quedarán estupendas a la hora de recibir a tus invitados con una copita de vino. (El pack de 20 unidades, 3,50 euros).


    Para el menú, combina las distintas tradiciones. ¿Qué tiene de malo coger los elementos de Halloween, junto con los del día de Todos los Santos y el día de Los Difuntos?


    Empieza con una crema de calabaza.

    Para obtener las mejores recetas para estas fechas, te recomendamos el libro Las cocineras de Sils, editado por RBA. Se trata del recetario elaborado por un grupo de mujeres del pueblo de Sils que han decidido recuperar la cocina tradicional catalana. Elaboran platos deliciosos que preparan para el público en fechas determinadas. El libro está editado por RBA y cuesta unos 17 €. Lo puedes adquirir a través una librería. Te recomendamos un cordero con castañas, por ejemplo.


    Y de postre, no pueden faltar los buñuelos de viento.


    Para los menos duchos en las cocina, siempre tenemos la opción del catering.


    Si lo que prefieres es salir a comer a algún restaurante, ahora son fechas idóneas para moverse un poco. El paisaje del otoño es precioso en cualquier punto de nuestra geografía y merece la pena disfrutarlo, así que no tendrán excusa para decirte que no.


    Otra idea puede ser pasar la fiesta de Todos los Santos en un hotelito o casa rural. Salir a pasear y disfrutar de los fantásticos paisajes de otoño.









  •                                       Fiesta Halloween sofisticada

    Esta segunda propuesta de una fiesta de Halloween está más enfocada en gente más joven. Una fiesta de amigos, con alcohol, música y sin límite de hora. ¡Anímate a ser el anfitrión! Ah, y por supuesto, obliga a todos a traer disfraces. 









                                                       Fiesta de Halloween divertida

    Aquí va la ultima propuesta, para una fiesta de Halloween con niños.








                                                 Halloween en Eventoclick

    Si no has empezado a organizar tu fiesta de Halloween ya, se te va a echar el tiempo encima.
    Organiza una fiesta de Halloween para niños. Con muy pocos detalles puedes conseguir una ambientación espectacular y que los más pequeños se lo pasen en grande.

    Aunque la fiesta de Halloween nos suene un poco a películas americanas, lo cierto es que podemos disfrutarla a tope y hacer pasar un rato increíble a los niños, jugando con todo aquello que más miedo les da. Este día tan especial es la excusa perfecta para superar temores. Además, puede que alguno nos pregunte por temas tan trascendentales como la muerte o qué pasa cuando un ser querido desaparece.

    Lo mejor es aprovechar la tarde del día 31 para organizar una fiesta en casa con todos los amigos de los niños.

    • 1 ¡¡Organiza una fiesta de disfraces!! Celebra una noche de brujas en casa, con muy pocos detalles podrás conseguir una ambientación espectacular.
    • 2 Sombreros de Brujas. Compra varios sombreros de bruja para que los niños que vayan sin disfraz puedan caracterizarse. También uedes hacerlos con cartulina negra y tela de colores, para poner retales y cintas en los sombreros.
    • 3 Pinturas de colores. Con un poco de pintura y los sombreros, los niños estarán perfectamente caracterizados. Sobre todo, con un poco de lápiz negro para los ojos.
    • 4 Calabazas. Hoy día las puedes encontrar en casi todas las tiendas de objetos para fiestas, pero si te atreves, compra calabazas de verdad y vacíalas para poner las velas en su interior.
    • 5 Arañas de plástico. Escóndelas por toda la casa y que los niños las encuentren. El que más consiga, gana.



    Con muy poco material puedes crear una ambientación sorprendente y terrorífica para Halloween. Sólo necesitas un poco de imaginación, papel y tijeras.

    Como ya sabes, cuando organizas cualquier fiesta con niños, una de las normas básicas es implicarlos a ellos. A los niños les encanta participar, aprender y sentir que hacen bien las cosas.

    Si vas a celebrar una fiesta de Halloween para ellos, deja que te ayuden a crear adornos de papel y que aporten sus pequeños detalles y bromas al montaje. Estarán encantados de participar en la
    decoración
    .

    Los colores

    Para crear un ambiente Halloween, terrorífico y cálido a la vez, tienes que empezar por identificar los colores. Ya sabes que Halloween es una mezcla de fiesta pagana y religiosa, en la que se mezcla el recuerdo por los difuntos con la celebración de la llegada del otoño. Los colores, por tanto, serán los que identifican esta época del año:







  • Naranja
















  • Amarillo















  • Ocre














  • Marrón














  • Negro














  • La entrada

    Para crear una buena ambientación, tienes que conseguir que tus pequeños invitados se metan en la historia desde que llegan a tu casa. En la puerta tienes que poner colgantes, algunas ramas secas, un muñeco de papel de Halloween.

    Nada más entrar al hall, puedes recibir a los niños con estos tres fantasmas de Airedefiesta.com. ¡Se quedarán de piedra! (Cuestan 3,80 euros el pack de 3).



    La pared

    En Airedefiesta.com tienen unos póster de papel con los que puedes crear un auténtico decorado Halloween. Miden 85x165 cm y cuesta 4,50 euros el paquete de dos. Basta cubrir una pared o una cristalera con ellos y obtendrás el mejor escenario Halloween para tu fiesta.



    También puedes colocar stickers y pegatinas, o unas guirnaldas que puedes hacer tú mismo o puedes adquirirlas Airedefiesta.com por 2,50 euros.




    Otra cosa que puedes hacer con ayuda de los niños son globos. Puedes comprar globos naranjas y que los niños les dibujen caras tenebrosas. Después los inflas con helio y los dejas flotando en la sala.

    La mesa

    Es tan sencillo como decorar toda la mesa con los colores de la fiesta. Puedes adquirir todo el menaje de plástico en una tienda de decoración.
    Mantel de plástico, platos, vasos y cubiertos también. Todo naranja o combinado con algún otro color o motivo de la fiesta. Por la mesa, deja que los niños coloquen pequeños bichos asquerosos de plástico como los de Vicente Rico, incluso algunas chucherías. También puedes esparcir hojas de árboles que hayan recogido previamente los niños en la calle.



    Pon en cada uno de los platos un paquetito sorpresa como estos. Contienen pequeñas sorpresas repugnantes que harán morirse de risa a los niños antes de empezar la merienda. (5,10 euros el paquete de 10 en Airedefiesta.com)

                                                                                                                 Texto y fotografias; eventoclik

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario